lunes, 27 de abril de 2015

Ecuador invitado al Vaticano por su política ambiental

La visión de Ecuador sobre el manejo ambiental y los logros del país en protección de la naturaleza serán parte de las temáticas abordadas en la Conferencia de Alto Nivel “Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano”, que se desarrollará en Ciudad del Vaticano, bajo la temática “Las dimensiones morales del cambio climático y el desarrollo sostenible”.

Al evento asistirán los más importantes líderes mundiales y especialistas en material ambiental y, en ese contexto, el Presidente de Ecuador. Ec. Rafael Correa, será el único Jefe de Estado invitado para disertar en este alto panel.

La Conferencia estará liderada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal, Pietro Parolin; el economista ambiental, Jeffrey Sachs y el Cardenal, Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano y asesor del Papa Francisco en temas de cambio climático.

El encuentro servirá para elevar el debate global sobre la necesidad de discutir acerca de las dimensiones morales del cambio climático y el desarrollo sostenible, previo a la publicación de la primera encíclica del Papa sobre ambiente y la Duodécima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en París en diciembre de 2015.

El Presidente de la República, Rafael Correa, viajará al Vaticano, junto a la Ministra de Ambiente de Ecuador,Lorena Tapia Núñez, a fin de que el Mandatario tenga todos los insumos técnicos para su exposición en el Panel 3 de la Conferencia.

El Presidente Correa disertará sobre el tema “Justicia Climática y Desarrollo Sostenible en la Estructura del Estado Ecuatoriano”, mencionando los siguientes temas:
· Derechos a la Naturaleza en la Constitución del Ecuador. Hito histórico internacional.
· Plan Nacional del Buen Vivir. El ser humano como centro del desarrollo en armonía con la naturaleza.
· Estrategia de Erradicación de la Pobreza. Desarrollo y crecimiento económico y social en armonía con la naturaleza.
· Transformación de Matriz Productiva. Acceso justo a los recursos naturales y servicios ecosistémicos.
· Cambio de la Matriz Energética.
· Estrategia Nacional de Cambio Climático y Planes de Acción.

Ecuador fue invitado al Vaticano, justamente, por las importantes coincidencias que existen entre la visión Papal del desarrollo sostenible y la actual filosofía del Gobierno Nacional en esta misma materia.

La Encíclica reconoce que el objetivo central del desarrollo sostenible debe ser la erradicación de la pobreza y las desigualdades, lo cual coincide con la visión del Gobierno de Ecuador al 2030 expresada en la Constitución el Ecuador del 2008, el Plan Nacional del Buen Vivir, la Estrategia Nacional de Acumulación, Distribución y Redistribución de la Riqueza, que se relaciona con la Política Ambiental Ecuatoriana y las estrategias nacionales en materia de cambio climático.

Así mismo, el Ecuador dentro de su legislación nacional promueve cambiar el modelo tradicional de desarrollo y la “cultura del consumismo” hacia una sociedad con patrones de consumo y producción sostenibles, por lo que el Ministerio de Ambiente ha desarrollado indicadores en base a datos del Sistema de Contabilidad Ambiental Nacional y el cálculo de la Huella Ecológica, que permite medir como el crecimiento económico se va desligando del uso de los recursos naturales, de la degradación de tierra; lo cual tiene co-beneficios para el cambio climático y la erradicación de la pobreza.

En este sentido, la Ministra de Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, ha impulsado importantes hitos en:
· Conservación y uso sostenible de los bosques, de la biodiversidad y de los servicios Ecosistémicos.
· Programa Nacional de Restauración.
· Medidas para evitar el retroceso de los glaciares e incentivar la conservación de los páramos.
· Medidas para analizar y reducir la vulnerabilidad climática de centrales hidroeléctricas emblemáticas.
· Ejecución del Programa Nacional de Reducción de emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).
· Otras acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Desde el 2008 se han conservado en Ecuador un 1`400 000 hectáreas (5% de la superficie del país), lo que equivale a unos 840 millones de árboles. Asimismo, se han reforestado en el país 65 millones de árboles en unas 125 mil hectáreas.

La inversión total del Gobierno Nacional y Ministerio Ambiente en conservación y restauración del 2008 al 2014 asciende a 73 millones de dólares, una cifra nunca antes considerada para este rubro en la historia del país.

El Ministerio de Ambiente conservará del 2015 al 2017, un total de 600 mil hectáreas adicionales, que significan 360 millones de árboles y reforestar otras 400 mil hectáreas que son 160 millones árboles.


Tomado de: www.iagua.com

No hay comentarios: